Claves para mantener los equipos informáticos como el primer día

Los equipos informáticos han evolucionado de una manera sorprendente en los últimos años. Ya sean portátiles o de sobremesa, sus prestaciones, velocidad, peso y tamaño no tienen nada que ver con lo que ofrecía el mercado hace diez años. No obstante siguen siendo máquinas, y como tal, necesitan una serie de actuaciones para mantenerlos en pleno funcionamiento.

Unas acciones tienen que ver con las carcasas, otras con los elementos físicos interiores y, la mayoría, con el software que tenemos instalado. Siguiendo estos sencillos consejos podremos prevenir problemas y dolores de cabeza:

  1. Mantener los equipos lejos de fuentes de calor.
    El sol directo o los equipos calefactores, pueden sobrecalentar nuestro ordenador y producir un mal funcionamiento.

  2. Limpiar de polvo y obstrucciones las rejillas de ventilación.
    La acumulación de suciedad, que se deposita en los ventiladores y las salidas del aire son un problema fácil de solucionar.

  3. Evitar la posibilidad de que se derramen líquidos sobre el equipo.
    Es más habitual de lo que parece derramar una taza de café de forma accidental sobre el teclado.

  4. Mantener el antivirus siempre actualizado.
    Cada día aparecen nuevas amenazas. Lo mejor es programar las actualizaciones. Casi todos los antivirus del mercado lo permiten.

  5. Mantener actualizados también los drivers del equipo.
    Los fabricantes de hardware suelen actualizar periódicamente estos pequeños programitas que mejoran el rendimiento de sus productos.

  6. Liberar espacio en el disco duro.
    Borrar programas que no utilizamos y archivos antiguos nos permitirá ganar espacio para que el ordenador funcione más rápido.

  7. Limpiar periódicamente el registro de Windows.
    Cuando realizamos modificaciones en el ordenador, se crean claves en el registro (de Windows). Su acumulación, provoca errores.

  8. Desfragmentar los discos duros de manera periódica.
    Se trata de reunificar los archivos de un mismo programa en el disco duro para que funcionen más rápido. Es una tarea sencilla pero muy efectiva.
    Así, lograremos que nuestro equipo funcione (casi) como el primer día. No obstante, si surgen problemas o desconocemos como realizar algunas de las acciones preventivas, siempre puede recurrir a nuestros servicios de mantenimiento.
Latest Update: Jun 21, 2016